Corporación

Relato AsfalCorp ONG

AsfalCorp ONG, Corporación de derecho privado sin fines de Lucro surgida al alero del área RSE del Grupo Asfalchile desde el año 2012 está desarrollando proyectos enfocados en reactivación económica en la Región de Atacama, en base al rescate de la identidad y la cultura de localidades tan bellas y culturalmente relevantes como Alto del Carmen y sus alrededores, zona que en estos momentos ha sido gravemente afectada por el temporal de viento y lluvia que ha devastado gran parte de esta región y que, por su nivel de aislamiento, aún no recibe la ayuda necesaria. 

Ver PDF

AsfalChile ONG: promoviendo el desarrollo desde nuestra identidad

AsfalChile es consciente del inmenso aporte que ha significado para las comunidades más alejadas de Chile la construcción de importantes proyectos viales como caminos y carreteras, que han contribuido a la conectividad del país y sus habitantes. Por esto, AsfalChile ONG tiene la misión de fortalecer y destacar el valor de la identidad cultural particular de cada territorio a lo largo del país, preservando y difundiendo la artesanía, y otros oficios tradicionales, alzándolos como una real alternativa de desarrollo sustentable a largo plazo. 

Objetivos Estratégicos

  • Diagnosticar el estado de las comunidades del rubro artesanal en las distintas regiones de Chile.
  • Brindar un espacio de encuentro a cultores y gestores de la cultura nacional.
  • Fomentar alianzas entre el sector público y privado buscando consolidar la artesanía como integrante significativo de nuevos clusters que garanticen el sustento económico de diversas localidades.
  • Promover el asociacionismo entre artesanos, fortaleciendo las agrupaciones preexistentes en las provincias elegidas en cada proyecto.
  • Promover la Cooperación entre artesanos y los empresarios vinculados al turismo y el rubro hotelero, abriendo nuevas rutas turísticas.
  • Visibilizar al sector productivo  de la artesanía ante iniciativas afines, como el turismo desde una perspectiva sustentable.

Proyectos Destacados

 

Manos y Voces de las Quebradas: Una Aproximación a la Artesanía de la Cuenca Superior del Huasco

Proyecto de Investigación financiado por el Grupo Asfalchile y editado gracias a FONDART REGIONAL, Concurso 2014 Línea conservación y difusión del Patrimonio Cultural modalidad Patrimonio Cultural  Material.

Ver PDF

 

Notas de prensa:

 


 

Manos y Voces de las Quebradas:  Fotografías de Francisco Navarrete Sitja

Muestra itinerante de 21 fotografías en alta calidad sacadas del archivo de investigación para el libro homónimo,  de autoría del destacado fotógrafo y artista visual Francisco Navarrete Sitja. Proyecto financiado por FONDOS DE CULTURA 2014

Ver imágenes

 

Ver Prensa

 


 

Capacitación en Gestión de Territorio e Innovación a través de la Artesanía 

Iniciativa llevada a cabo en dependencias de  la Gobernación de la provincia del Huasco a cargo de los académicos UTEM  y participantes de l grupo IDEA Usach Katherine Mollenhauer y José Hormazábal,  que capacitó a representantes de diversas agrupaciones de artesanos de las comunas de Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco en Innovación  y Gestión del Territorio.  

Ver imágenes

 

Ver prensa

 


 

Manos  y Voces de las Quebradas llega a Intendencia de la III Región.

Con la presencia del intendente de la III Región de Atacama,  Sr.  Miguel Vargas Correa,  la Directora del CNCA  Atacama,  Sra. Cátisis Lobos Alcota, y la Diputada por Chañaral, Copiapó y Diego de Almagro,  Srta. Daniella Ciccardini y nuestra Directora Ejecutiva,  Sra. Paula Correa Fuenzalida,  se inauguró la primera muestra fotográfica asociada a las labores de la Corporación en la capital de la III Región.  

Ver imágenes

 

Ver Prensa

 


 

Primer Encuentro de Artesanos de la Provincia del Huaco